Gobierno Regional de La Libertad viene invirtiendo 7.2 millones en la compra de valiosos implementos que están siendo destinados a establecimientos de salud de las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén.
El Gobierno Regional de La Libertad, bajo el liderazgo del ing. César Acuña Peralta, sigue fortaleciendo el sector salud. A través de un nuevo proyecto, se está adquiriendo equipamiento médico para dotar a 33 establecimientos de toda la franja norte liberteña, buscando reponer aquellos implementos que ya están obsoletos, además de dotarlos de nuevos componentes para ampliar los servicios.
El proyecto, que está a cargo de la Gerencia Regional de Salud, inició en junio del presente año, con el objetivo de priorizar el mejoramiento de la atención de salud en un conjunto de centros de salud que previamente tuvieron un diagnóstico de su situación actual y que, dada la demanda de pacientes, urgían de reposiciones para cumplir debidamente con las consultas que a diario reciben.
Hay que precisar que el equipamiento médico se está comprando en diversos procesos, siendo así que desde junio algunos de ellos, específicamente los de menor costo, ya han sido recepcionados y derivados a los establecimiento de salud públicos, mientras que la gran mayoría, que son los de mayor costo, estarán llegando este último trimestre del año, previendo culminar como máximo a inicios del 2025.
S/ 7.2 millones de inversión
La inversión de todos los equipos alcanza los 7.2 millones de soles y allí figuran los siguientes: 24 congeladoras para vacunas, 2 cunas de calor radiante, 1 equipo de anestesia básico, 23 esterilizadores por calor seco, 2 lámparas quirúrgicas de techo, 15 microscopios binoculares, 38 refrigeradoras (para vacunas, medicamentos y para laboratorio), 8 unidades dentales completas, 3 mesas de parto, 14 centrífugas para hematocritos y para 12 y 24 tubos, etc.
En total, se están adquiriendo 287 equipos médicos. En Trujillo se beneficiarán 14 centros de salud. Estos son: 1º de Mayo (El Milagro), San Martín, Alto Moche, Aranjuez, Barrio 1, Bellavista, Curva del Sun, El Bosque, El Milagro, Indoamérica, Pueblo Libre, Salaverry, Santísimo Sacramento y Víctor Raúl. En Virú serán 7 centros de salud: Nuevo Chao, Puerto Morín, Huancaquito Bajo, California, El Carmelo, Guadalupito y Chorobal.
En Ascope serán 6 centros de salud beneficiados: Roma, Mocán, Magdalena de Cao, Molinos de Cajanleque, Paiján, Rázuri. En Pacasmayo se equipará a 5 centros de salud: Chocofán, Mazanca, San Martín de Porres, Mariscal Castilla y Villa San Isidro. Por último, en Chepén se equipará a un centro de salud: Pacanga.
Otras gestiones en salud
Otras inversiones transcendentales en salud han sido la entrega de equipos biomédicos para 182 centros de salud por 31.5 millones de soles, donde resalta la compra de ecógrafos para el diagnóstico por imágenes. El año pasado se inauguró el servicio de telemedicina en centros de salud, gracias al cual se logra dar atención a distancia a los pobladores de zonas rurales alejadas con especialidades que solo se encuentran en la costa. También se dotó a centros de salud de kits materno-infantil para evitar muertes maternas y prevenir la anemia.
Resalta también la compra de tomógrafos para los hospitales Belén y Regional. En el primero de estos nosocomios también se está por inaugurar su nueva ambiente quirúrgico con 7 salas de operaciones, y en el segundo hospital, se está por terminar el servicio de lavandería. En ambos establecimientos también se ha hecho una fuerte inyección de 57 millones de soles para la compra de equipamiento médico.